Suelto Inspiración para el Cambio

2050 a la vista!

Escrito el 20/09/10 | En: Cambio, Conciencia, Humano, Reflexión, Responsabilidad, Sostenible

Acabo de volver de Casa Natura de escuchar una presentación muy interesante que hizo Sebastián Bigorito -Director Ejecutivo del CEADS- acerca de su visión de los desafíos empresariales que tendremos de acá al 2050.

Más allá de la complejidad que hay en todos estos temas, me impresionó ver cuán cerca estamos del año 2050. Un año donde yo cumpliría 78 años de edad. Y faltan solo 40 años. Nada. Hace 38 años que vine al mundo. Por lo tanto, si mi vida hasta acá, fuese comparable a media hora (0:30mins) estaríamos hablando de la próxima media hora de mi vida. ¿Qué es eso para mi?, ¿Qué es eso para la humanidad?… nada… y todo.

Sebastián dijo en su exposición que, en síntesis, el objetivo sería llegar al año 2050 con aproximadamente 9.000 millones de personas (creo que hoy vamos camino a los 7000 millones) viviendo bien en 1 solo planeta.

¿Ustedes saben el desafío que esto significa? Se calcula que, si seguimos haciendo todo como lo venimos haciendo hasta ahora, para el año 2050 necesitaríamos como mínimo 3 planetas. Pero la realidad es que tenemos 1 solo.

Esto implica que tenemos que reducir nuestro impacto/huella ecológica de una manera drástica al mismo tiempo que tenemos que pensar en 9000 millones de personas que deberían vivir dignamente (hoy creo que aproximadamente viven bien entre 1.500 y 2000 millones de personas y el resto están excluidos del sistema).

Por lo tanto, el desafío supera los límites de la razón. Al menos de la mía. Se me hace inevitable pensar, una vez más, en la analogía del Titanic. Y decir: “Iceberg a la vista!!!”

Por suerte, este desafío sobrehumano, supera los límites de la razón pero no los de mi esperanza. Supera los límites de mi razón pero no los de mi confianza. Confío en que, de alguna manera, estamos despertando hacia un nuevo estadio de conciencia. Porque solo una nueva conciencia -de inteligencia y amorosidad colectiva- podrá ayudarnos a esquivar este “gran iceberg” que se nos avecina (y cuando digo esto me estoy refiriendo ni más ni menos que a los propios “límites planetarios” que miles de estudios confirman y ratifican a diario). El mundo es finito, es hora de aceptarlo. En cambio, nuestra conciencia no lo es. Si despertamos a tiempo podremos cambiar el rumbo.

2050 a la vista!!

El final es aún incierto. Creo que estamos caminando por una delgada línea que oscila entre la luz y la oscuridad. Estamos en uno de esos cuentos de “elije tu propio final”. Y lo más loco es que es verdad. Ya que la gran dificultad del cambio está dada, a mi entender, por la propia resistencia individual al cambio que tenemos todos los seres humanos. Por eso de nosotros depende, despertar. Elegir nuestro propio destino. Expandir nuestra conciencia y, ojalá, decidirnos a ser portadores de luz.

- Gracias Emprendimientos Susententables y a Natura por la invitación.

Etiquetas: , , , ,

Hay 1 comentario:

» Necesitamos Baraka | Suelto Inspiración para el Cambio (22 de September de 2010)

[...] a las 19 horas. – Si todavía no entendiste por qué necesitamos Baraka podes ver mi post: 2050 a la vista! Agregalo a tu Facebook Agregalo a Delicious Envialo por [...]

Dejá tu comentario:

* campos requeridos

Registrá un Gravatar para mostrar tu imagen al lado de tu comentario en este y otros blogs.

WordPressCreative CommonsSocialSnack

© Suelto Inspiración para el Cambio 2014 | RSS Contenidos | RSS Comentarios. Funcionando gracias a Wordpress.
Producido por SocialSnack. Identidad visual: El Barco Group.