Suelto Inspiración para el Cambio

B-Corporation

Escrito el 24/11/11 | En: Cambio, Causa, Contagio, Empresas, Liderazgo, Responsabilidad, Sostenible

Si bien es verdad que, cada día que pasa, siento que estamos más en el horno. También es verdad que, gracias a Dios, hay señales de cambio y esperanza. Una de ellas es, sin lugar a dudas, el surgimiento de organizaciones como B-Corporation.

Hace rato que quiero hacer un post sobre lo que algunos definen como “el último grito de la moda en materia de sustentabilidad“. Por suerte, el diario Cronista acaba de publicar, el martes pasado, una nota muy interesante que les recomiendo leer.

Aquí un extracto personal de la misma:

B-Corporation: la nueva generación de empresas con sello sustentable:

Se trata de una nueva especie de compañías que desde su propia misión persiguen no sólo resultados económicos, sino también sociales y ambientales. Cuentan con una certificación ad hoc que garantiza el cumplimiento de estos estándares. A lo que se suman leyes en seis estados estadounidenses, que protegen incluso a sus directivos por no perseguir la maximización de beneficios.

Hay una nueva generación de empresas: aquellas que usan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales. Para que el público pueda identificarlas rápidamente, ya tienen nombre propio: se trata de las B Corporation (Benefit Corporation).

Claro que, para acceder a ese título, tienen que obtener una certificación, extendida por la organización sin fines de lucro B Lab, tal como TransFair certica Fair Trade o USGBC lo hace con los edificios LEED.

Más allá de las diferencias, todas tienen un rasgo en común: redefinen el significado de la palabra “éxito” en el mundo de los negocios y están convencidas de que las empresas son una fuerza poderosa para el cambio social.

Hoy, sin duda, las reglas han cambiado. Consumidores, accionistas e inversores demandan estándares más altos en materia social y ambiental.

Para lograr hacer un verdadero aporte a la consecución de objetivos sociales y ambientales, estas empresas suman estándares de performance en relación a los distintos grupos de interés y también expanden sus métodos de rendición de cuenta y transparencia.

De esta manera, los consumidores pueden tomar de decisiones de compra más responsables, alineando su consumo con sus valores, y los inversores pueden elegir mejor el destino de sus fondos.

De hecho, las B Corporations rankearon 25% más alto que otros negocios sustentables, en categorías que incluyen comunidad, medio ambiente, empleados, consumidores y rendición de cuentas.

La certificación es una buena manera de separar la paja del trigo, tal como aseguran sus fanáticos. Permite distinguir fácilmente a las compañías responsable de aquellas que sólo pretenden serlo, algo nada sencillo en la era del greenwashing.

- Les recomiendo leer la nota completa en el diario Cronista.
- Si quieren pueden ver la página de las B-Corporation.

Etiquetas:

Hay 2 comentarios:

» Economía del Bien Común | Suelto Inspiración para el Cambio (19 de December de 2011)

[...] en línea con esto pueden ver: – B-Corporation – Etica del Cuidado – Economía Ecológica Agregalo a tu Facebook Agregalo a Delicious Envialo por [...]

» La mejores… PARA el mundo! | Suelto Inspiración para el Cambio (13 de May de 2013)

[...] dos años yo ya había publicado un post sobre una nota de las B-Corporation. Hoy, tuve el privilegio de escuchar a Jay Coen y su visión [...]

Dejá tu comentario:

* campos requeridos

Registrá un Gravatar para mostrar tu imagen al lado de tu comentario en este y otros blogs.

WordPressCreative CommonsSocialSnack

© Suelto Inspiración para el Cambio 2014 | RSS Contenidos | RSS Comentarios. Funcionando gracias a Wordpress.
Producido por SocialSnack. Identidad visual: El Barco Group.