Suelto Inspiración para el Cambio

Día del Nativo Digital

Escrito el 09/08/09 | En: Conciencia, Educación, Reflexión, Tecnología

1038201

Hoy en el diario de La Nación se publicó esta nota titulada “Papá, yo te explico”.

Gracias a un comentario de Alejandro Piscitelli en facebook descubrí la nota y se me disparó la necesidad de sumarme también a su reflexión.

Alejandro: “Lo de los nativos digitales es un invento marketinero para tapar los agujeros de una moral descosida y de una vagancia intelectual sin fin. A no asustar a padres & docentes. Que siga todo como está si el mundo es un primor!!!!!”

1038710

Pablo: “Alejandro, cuanta verdad en tu reflexión! Este es un tema delicadísimo. Estamos creando e incentivando pequeños monstruítos descansando en un fenómeno que nos gusta aceptarlo como “algo que está sucediendo“ y ya… Es mucho más fácil así! Son “nativos digitales“ y yo soy “inmigrante“. Y el que acaba de nacer… ah, ese es de la “Generación Einstein“… un genio el que le puso este nombre, eh?
Mientras tanto los habitantes de la tierra de “yo miro a Tinelli mientras los chicos juegan en la playstation“ nos quedamos tan tranquilos porque… de la educación de nuestros hijos ya se están ocupando otros… los “mediáticos“, “guido suller“, “un mundo perfecto“, “jacobo“ y por supuesto… nuestra gran “aliada“ la TECNOLOGIA!!!! (que por supuesto no tiene la más mínima culpa de que la usemos como chivo expiatorio de todo lo que no tenemos ganas de ver y/o hacer)… ufff…diste en la tecla de un tema que me tiene muy preocupado…. además, cómo dice Sergio Sinay en su libro VACIO DIGITAL: “La Soledad Colectiva en una Sociedad Virtual“… para reflexionar… digo yo… ¿quién se va a ocupar de la inteligencia emocional de estos chicos que tiene noviecitos virtuales pero no se animan a dar un beso en el colegio?…”

Bueno, si quieren leer la nota y sacar sus propias conclusiones lo pueden hacer aquí: “Papá, yo te explico”

Bienvenida sea la reflexión colectiva y el debate -ya que para esto sí me parece genial el uso de la maravillosa tecnología- para poder pensar una mejor educación para nuestros niños.

Además del merecido regalito del día del niño… yo me pregunto ¿qué mundo les vamos a dejar?, ¿qué legado?, ¿qué ejemplos?, ¿qué principios?, ¿qué valores?, ¿qué educación?… ¿cómo los vamos a preparar para Ser Humanos?

- si andás con ganas de seguir te sugiero que veas la conferencia de Ken Robinson en TED acerca de si las “escuelas matan la creatividad”.

Etiquetas: , , ,

Hay 2 comentarios:

Paola (9 de August de 2009)

(Como siempre) las palabras justas! gracias x compartir, y FELIZ DIA niño Pablo!

» Jugar de Nuevo | Suelto Inspiración para el Cambio (12 de August de 2012)

[...] De paso, recuerdo un post que hice en el año 2007 que titulé Impotencia Off Line y este otro del Nativo Digital. – foto by pictureclub_2000 Agregalo a tu Facebook Agregalo a Delicious Envialo por [...]

Dejá tu comentario:

* campos requeridos

Registrá un Gravatar para mostrar tu imagen al lado de tu comentario en este y otros blogs.

WordPressCreative CommonsSocialSnack

© Suelto Inspiración para el Cambio 2014 | RSS Contenidos | RSS Comentarios. Funcionando gracias a Wordpress.
Producido por SocialSnack. Identidad visual: El Barco Group.