Suelto Inspiración para el Cambio

El sentido del Trabajo

Escrito el 25/08/10 | En: Cambio, Comunidad, Conciencia, Empresas, Reflexión, Responsabilidad, Valores

Una vez más me encanta escuchar a Paul Ariès hablar, entre otras, sobre el sentido del trabajo. Esta es una reflexión que considero más que necesaria no solo para las empresas -que son las principales involucradas- sino también para el gobierno, para las organizaciones sociales, para los trabajadores y para toda la comunidad.

Preguntas como ¿cuál es el sentido del trabajo?, ¿para qué trabajar?, ¿vivir para trabajar o trabajar para vivir?, ¿quiénes se deben beneficiar gracias al trabajo?, ¿cómo repartir las “ganancias” que se generan?, ¿en qué lugar queda nuestra dedicación o pasión por lo que hacemos? son temas sobre los que considero imprescindible reflexionar. Si que queremos una sociedad que produzca no solo bienes económicos y materiales sino también una generación de Riqueza en un sentido más vasto de la palabra, debemos hacerlo. Debemos pensar en cómo vamos a hacer para generar una mayor riqueza espiritual, social (con valores, equidad) y ambiental (cuidado de los recursos), así como todos los cambios que necesitamos lograr para tener una vida más digna y, en consecuencia, más “sostenible”.

- también pueden ver mi post Desmesura sin límites
- gracias a mi amigo Paulucci por el video.

Etiquetas: ,

Hay 10 comentarios:

fabiana (24 de August de 2010)

pablo!
que lindo post. yo tambien estoy pensando un post sobre el “trabajo” , pero enfocado como concepto de comunicacion, ya que aqui hay un como re descubrimiento del valor que tiene cualquier tipo de trabajo para las personas y se usta usando en comunicacion.
me encanto
un beso
fabiana

gabriel griffa (24 de August de 2010)

Muy bueno este post!
Me encantó, especialmente el final de la entrevista donde se planetea el tema de la libertad, porque al fin y al cabo de eso también se trata la vida, de que cada uno tenga acceso a la oportunidad de elegir vivir como prefiere, como más le gusta, o cree que quiere.
Estoy de acuerdo y coincido en gan medida con el planteo del entrevistado, sin embargo algunas de las intervenciones de la periodista llamándolo a explicar con mayor profundidad su punto de vista, las encontré también muy acertadas.
En lo personal, cada vez que escucho hablar de estadísticas comienzo a temer de aquellos burócratas de turno que, subidos a sus pequeños egos y espacios de poder, empiezan a tomar medidas en nombre de la sociedad para el bien de todos, medidas que nos afectan en nuestra vida cotidiana sin siquiera consultarnos., Porque vivir en Democracia no es que se cumpla con la voluntad de la mayoria, sino, por sobre todo, es el respeto por la singularidad de las minorías. Pero este es un capítulo aparte que dejo para otra oportunidad en la que Pablo nos vuelva a inspirar y provocar desde Suelto.

derk (24 de August de 2010)

Muy bien! Ambientalmente tambien es mucho mejor hacer menos. Alento para que todos se queden por sus casas para dedicarse a trabajar en la huerta domestica. Por ejemplo, yo ya no trabajo más, y somos mucho más contentos todos.
Creo que si es bueno trabajar en tu proyecto de vida, y tomarlo como una aventura, un árbol que crezca. Puede ser cualquier cosa, pero pensa bien en que quieres gastar tu tiempo. Porque el tiempo a final del dia es el único bien valioso que tienes!

Pablo (25 de August de 2010)

Subo el comentario que me hizo Paulucci en facebook:

“Gracias Pablón!
Me encanta el tío ese! Por más rara que parezca la analogia, lo escucho como si fuera una canción flamenca. No sé, hay en su forma de hablar algo apasionado y algo que me invita a la reflexion a la vez, algo que me dá las ganas también de sapatear y revolver el mundo desde mi más profundo para sentir el perfume del cambio! Gracias por compartir!“ Paulucci

y mi respuesta en facebook también:

“guauu amigazo, que genial este comentario… tu manera de ver las cosas siempre me impactó… claro que sí, es flamenco para el cambio!!!“

Pablo

anton (26 de August de 2010)

je je genial la metáfora del flamenco… realmente tiene dejes como si diera una vuelta en el aire y cayera con un redoble de tacones, como con su “pas necessairement” en 2:59. Puede que traduzca algún otro fragmento de Ariés próximamente, veo que has hecho buenas entradas sobre él. Saludos cordiales, a.

marilu (4 de September de 2010)

Encandila este señor con sus ideas simples y profundas.
Gracias Pablo, una vez más, por regar las buenas plantitas del alma.
Marilú

» Trabajar… | Suelto Inspiración para el Cambio (22 de October de 2010)

[...] podés ver también El Sentido del Trabajo – gracias a Ramiro Agregalo a tu Facebook Agregalo a Delicious Envialo por [...]

» El nuevo paradigma laboral | Suelto Inspiración para el Cambio (22 de January de 2012)

[...] Mi primer post de Suelto (año 2007). – Recomiendo ver El sentido del trabajo. – También pueden ver Un loco Suelto. – Quiero agradecer en este post a mis amigos Sueltos Angela [...]

» Incluir al Ser en el Hacer | Suelto Inspiración para el Cambio (9 de April de 2012)

[...] humancamp.net – si les interesa el tema, también les recomiendo ver este otro post que hice sobre El Sentido del Trabajo. Agregalo a tu Facebook Agregalo a Delicious Envialo por [...]

» Placer & Trabajo | Suelto Inspiración para el Cambio (14 de July de 2012)

[...] gracias a María Baylac por el video. – también les recomiendo ver Un loco suelto, El sentido del trabajo y El nuevo paradigma laboral. Agregalo a tu Facebook Agregalo a Delicious Envialo por [...]

Dejá tu comentario:

* campos requeridos

Registrá un Gravatar para mostrar tu imagen al lado de tu comentario en este y otros blogs.

WordPressCreative CommonsSocialSnack

© Suelto Inspiración para el Cambio 2014 | RSS Contenidos | RSS Comentarios. Funcionando gracias a Wordpress.
Producido por SocialSnack. Identidad visual: El Barco Group.