Suelto Inspiración para el Cambio

Huella de CO2sos

Escrito el 23/11/09 | En: Publicidad, Reflexión, Responsabilidad

Este es uno de tantos casos donde la publicidad busca ser poderosamente impactante y pegarnos un cahetazo muy fuerte para que “reaccionemos de una vez” frente a esas cosas que nos cuesta ver y/o entender.

4117409318_bc4a3a5389

Y claro que logra ser impactante, polémica y shockeante. Pero no se cuán efectiva. Eh aquí el dilema.

La campaña fue realizada por la agencia Mother London que, sin lugar a dudas, está entre las mejores del mundo. No obstante, en este caso en particular, sí tengo lugar a dudas acerca de la efectividad de este mensaje. Sobretodo si me meto a ver a qué me están invitando:

¡Plane Stupid!

Picture 1

Plane Stupid es una página que nos habla de un Avión Estúpido y nos muestra un logo de una mano que está despedazando un avión y que nos invita a frenar la expansión de los aeropuertos y a cortar las publicidades de las aerolíneas (?!!#@*!!¿?? : ).

Honestamente lo que más preocupa no es el comercial que, de última, lo podrían haber donado a alguna organización que esté trabajando para reducir la huella de CO2 e incidir en el Cambio Climático, sino el nivel de irresponsabilidad de la propuesta a la hora de ver el “Take Action“.

Lo más triste es que esto demuestra un síntoma de falla total en la mátrix de una línea de pensamiento muy común entre publicitarios: una suerte de acto adolescente de irreverencia osada donde te pego el cachetazo y te digo todo lo que pienso, sin medir ningún tipo de consecuencia, y luego… luego… y luego… cric, cric, cric… No solo no hay propuesta de acción sino que la propuesta es dañina en su escencia misma de “destruir a los aviones porque son estúpidos”. Me pregunto quiénes seremos los estúpidos en casos como éste. Sin lugar a dudas, los aviones no.

Estoy seguro de que tanto esta agencia como todas las agencias deberían revisar algunas de las fórmulas que les funcionaron muy bien hasta aquí -pero que ya no más- si es que quieren seguir haciendo comunicación sustentable para las marcas y para su propio negocio.

Y, por favor, no es saña personal con esta agencia, al contrario, porque merecen mi respeto y admiro muchos de sus trabajos es que también soy duro y muy crítico con ellos cuando se equivocan.

- via Veo Verde

Hay 9 comentarios:

ana (23 de November de 2009)

Coincido plenamente con tus observaciones.
Fuerte impacto, pero al “pe…. ”
Y me gusta este llamado que hacés a que los publicistas empiecen a tomar mayor responsabilidad sobre lo que hacen.
Las comunicaciones masivas tienen fuerte peso en la construcción de las percepciones de los ciudadanos y como consecuencia, en la construcción de la realidad.
Es hora de que ese poder se empiece a usar en la dirección de construir un mundo mejor que tanta falta nos hace!
Gracias x llamarnos a reflexionar siempre y por invitarnos a ser más conscientes!

Cinthia Novick (23 de November de 2009)

Me gusta el comercial. Un poco al borde de ser too much. Pero súper bien producido. Y a esta altura, me parece que cualquier cosa que pueda ayudar, está bien. Aunque sólo lo hayan hecho para ganar premios.

Pablo (23 de November de 2009)

Hola Ana, gracias por tu comentario.

Cinthia, que bueno verte por acá. Sí claro, el comercial está producido con todo! A mi también me parece una pieza impactante! Y de alguna manera también me gusta. Toda mi observación está más puesta en la propuesta que viene detrás. Porque, la mayoría de las veces, la insostenibilidad en la comunicación aparece en este punto, en la propuesta. Y en este caso me parece insostenible!

Sds,

Alejandra (24 de November de 2009)

El problema de los medios…es evitar el fin.
Cuanto mas tiempo mantenga a la gente ocupada del “como” puedo alejar la tension del “para que”, este es el modus openrandi, ya no solo de las agencias sino de la sociedad en las que estas agencias se manifiestan.

Pablo (24 de November de 2009)

Pablo
Gracias por el contacto.
No pude subir mi comentario al sitio, así que te lo paso a vos por mail.
Abrazo,

“Definitivamente una pieza impactante, fuerte y cruda.
Pero me cansan las críticas destructivas y que no construyen.
Basta de traerle problemas a la gente y démosle soluciones. La gente va a seguir viajando en avión y no usarlo no es una solución. Si se tuvieran que mover por vía terrestre toda esa gente emitiría muchos más gases contaminantes. Por qué la causa no es contra los autos? Porqué no se fomenta un transporte público de calidad que funcione con energías renovables? Nacimos para criticar pero el que tenga una solución que tire la primera piedra. Slds,

Diego”

Pablo (24 de November de 2009)

Diego, excelente tu comentario. Estoy absolutamente de acuerdo con vos. Es absurdo centrar los ataques sobre las cosas que aún no hemos podido resolver. Ni los aviones son malos, ni los autos… Solo debemos trabajar para encontrar propuestas superadoras a estas opciones que nos han funcionado muy bien hasta nuestros días.

Por eso, frente a mi crítica a esta comunicación, sugiero poner en práctica la Comunicación Sostenible que es aquella que busca acompañar a marcas, empresas y procesos de Desarrollo Sostenible donde lo que se dice y lo que se hace están en congruencia.

Gracias, sds,

Pablo

Pablo (24 de November de 2009)

Diego, me quedé pensando y me baja todavía con más claridad… lo que yo sugiero es…. NO HAGAMOS UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LOS AVIONES O DE LOS AUTOS sino HAGAMOS UNA CAMPAÑA A FAVOR DE NUEVOS MEDIOS DE TRASPORTE SUSTENTABLES O FAVOR DE LA NECESIDAD DE PENSAR EN EL DESARROLLO DE NUEVAS FORMAS DE TRANSPORTES SUSTENTABLES (de corta y larga distancia).

Sds,

Pablo

pd: intentando aportar ideas en positivo ; )

Alejandra B. (24 de November de 2009)

Hola Pablo!
Me gusta tu post y comparto la reflexión sobre lo que hay detrás. El comercial me resulta violento en el sentido de Marshall Rosenberg (CNV): una estrategia trágica para atender necesidades insatisfechas. Creo que ni el comercial (por más que hable de las emisiones de un avión) ni planetstupid tengan conciencia ni intención de comunicación sustentable. En fin…
También comparto y apoyo totalmente pensar y actuar desde propuestas, pedidos, acciones positivas y a favor y comenzar a dejar de usar el “en contra de…”, porque desde ese lugar, seguimos conlas mismas estrategias trágicas.
¡Qué estés bien! y gracias por despertar y estimular este debate.
Ale

pau (24 de November de 2009)

Hola, no le veo nada de bueno a la publicidad, es mas me parece un horror.

No genera un impacto reflexivo, genera morbo y temor.
El miedo paraliza y no ayuda a pensar.

Saludos,

Dejá tu comentario:

* campos requeridos

Registrá un Gravatar para mostrar tu imagen al lado de tu comentario en este y otros blogs.

WordPressCreative CommonsSocialSnack

© Suelto Inspiración para el Cambio 2014 | RSS Contenidos | RSS Comentarios. Funcionando gracias a Wordpress.
Producido por SocialSnack. Identidad visual: El Barco Group.