Suelto Inspiración para el Cambio

Impotencia Off Line

Escrito el 17/07/07 | En: Reflexión, Tecnología


Hace rato que quiero hablar de esto o, al menos, plantear el tema y, por “h o por b” nunca llego a hacerlo. By the way, me pregunto que culpa histórica tendrán las letras H y B para cargar con la responsabilidad de ser el chivo expiatorio de la ineficiencia humana, pero éste es otro tema.

Como dije, siento la necesidad de plantear el tema de las EMOCIONES ONLINE. ¿Qué pasará con la emoción en éstas nuevas relaciones que se están creando en el cyberespacio?

Se está hablando muchisimo de las ventajas de Internet, la web 2.0 y muchas otras nuevas tecnologías que nos permiten estar “más conectados”, crear comunidades, compartir información, expresarnos, etc, etc. No tengo dudas de todo ello y de su potencial y aspectos positivos. Pero, ésta nueva generación de niños y adolescentes que nacen bajo éste nuevo paradigma del estar ONLINE, conectados las 24 horas del día los 7 días de la semana por algún medio -móvil, chat, sms, mesenger o lo que fuera-, ¿cómo se prepara, expone, entiende, vive, despliega y pone en juego sus emociones?, ¿A través de una computadora?

Me preocupa que existan proyectos como el de 2nd Life dónde uno puede tener una vida paralela (on line) dónde hacer lo que se le da la real gana. Desde un punto de vista más adulto me puede parecer hasta curioso o un juego, pero ¿Qué mundo le presentamos a los adolescentes actuales? ¿Un mundo dividido en On Line y Off Line? ¿Pero… acaso la vida es así?
Mis viejos nunca me enseñaron esta división.

Hace poco tuve la experiencia de estar en una cámara gesell viendo a adolescentes hablar del tema (detrás de un espejo como en las películas policiales). Hablaban de la ANGUSTIA que les generaba el no estar conectados:

“si no estoy conectado no existo, me pierdo todo lo que está pasando, me pierdo las salidas que se están armando, pierdo a mis amigos, me muero” fue uno de los verbatims (comentario).

otra dijo que con un amigo “on line tenemos rebuena piel pero off line… es cómo que no hay química…”

Dios mio!!! ¿qué sería tener buena piel online?, ¿a qué química offline se referirá? si cada vez los chicos tienen menos posibilidades de experimentar con esto. Chatean hasta las dos y tres de la mañana con sus amiguitos y hablan de sexo, películas, violencia, etc. y luego van al colegio y no saben darse un beso o se sienten incómodos frente a un abrazo!!

Perdón pero no puedo evitarlo. Necesito decir: MUCHACHOS (ON LINE Y OFF LINE) OJO AL PIOJO!!!! Que la vida que yo conosco es una sola (no está dividida en dos, ni en tres ni en cutaro…) y la única manera que yo entiendo y conozco de “estar conecatdos” es la de estar CONECTADO CON UNO MISMO!!!

Me parece que tendríamos que empezar a abrir los ojos a esta realidad de que estamos creando una generación de futuros hombres y mujeres con serios problemas de IMPOTENCIA OFFLINE!

Ojalá vuelvan a ponerse de moda los Abrazos Gratis y programas como el de Roberto Galán (que en paz descanse) donde la consigna era “hay que besarse más!” (Roberto un visionario de la 4.0 : ).

To be continued…

Hay 13 comentarios:

Ana Clara (17 de July de 2007)

Totalmente de acuerdo. Me alegro que haya espacios como este. Me alegro que existan miradas como la tuya pablit, que no desmayan ante tanta agresividad.
Gracias por compartirlo….y desde ya, te debo un abrazo que pronto daré…sin impotencia ni temor. Bien en vivo.
Beso.

Ana Clara.

un gil llamado Ariel (17 de July de 2007)

Mirá, compartimos este pensamiento, pero voy a abstraerme un minuto del mio y presentarte otra realidad.

Por pensar asi, podemos pecar de dinosaurios. Me imagino los grandes “filósofos” de antaño ante la invención del maquiavélico telefono, que aparato infernal que liberaba a la gente de la comunicación directa, o incluso del inconfundible estilo personal manuscrito en una carta.
Que aparato diabólico que permitía a dos amigos hablar durante horas sin mirarse a los ojos, o ver la gesticulación corporal, que tanto habla en una persona…

Lo que nadie pensaba, es la ventaja que podian tener dos amigos que vivian a una distancia considerable, en donde la comunicación in-situ seria improbable, y la manuscrita, lenta e imprecisa.

Internet, la web 2.0, Second Life y todo lo que mencionas, son producto del avance tecnologico y social que experimenta la humanidad, y como tal, son solo herramientas, no fines. Esta en nosotros usarlas, y enseñarlas a usar, con inteligencia, madurez -y por que no- sensibilidad.

Quedó demostrado que las emociones se adaptan al medio. Podemos volcarlas en un papel, en una pintura, mediante una llamada telefonica o -por increible que nos parezca- con un joystick!!!
Obviamente los valores de un abrazo y una caricia “virtual” no son iguales, pero a veces, ayuda mas “lo tecnológico”, que la nada en si. Al menos deja expresar algo que de lo contrario se duerme en uno, y a la larga muere.

Que se yo! prefiero un loco matando gente en SecondLife que a la vuelta de mi casa con un cuchillo (¿¿¿cuando se producirá el primer homicidio en SencondLife??? chan!), prefiero saber de mis amigos en el viejo continente a traves de un chat, que enterarme de sus vidas cuando vuelven. Obviamente prefiero al abrazo y el asado compartido, que una Video Conference HDTV, pero mientras podamos usar lo mejor que tenemos a nuestro alcance, para liberar nuestras emociones, no me parece mal.

Una sigla muy usada en el cyberespacio es IRL (in real life). Mientras aun estemos consientes de este significado y podamos separar los mundos, quedate tranquilo, que no va a pasar nada.

PS: Y lo “por H o por B” es muy sencillo!!! resulta que…

Pablo (17 de July de 2007)

Ariel, gracias por tu comentario. Te cuento que adhiero a tus palabras y yo también celebro los avances de la tecnología y las posibilidades que ésta nos brinda. Solo quiero remarcar que me preocupa el hecho de que nosotros fuimos educados y nos desarrollamos en un contexto de realidad únicamente “off line” (en realidad ni siquiera existía el término) mientras que las nuevas generaciones, en mi parecer, enfrentan serios problemas y carencias en el plano emocional y afectivo. Cómo vos decís, la herramienta depende el fin para la que se utilice y de cómo se la utilice. Me preocupa que no veo grandes debates sobre el correcto uso de la misma. Como sea, me alegra haber iniciado este debate en este espacio.

abrazo,

Javier Ghia (18 de July de 2007)

Pablo
Tremendo el gatillo de tu post. Comparto el temor, aunque tambien creo en lo que dice Ariel respecto a la herramienta. Talvez una cosa sea consecuencia de la otra….si la humanidad quiere ir hacia algo menos real y sensible ira….y lo virtual es solo el medio para ir hasta alla y no lo que lo fuerza.
Por otra parte, vos y yo estamos mas cerca ahora gracias a esto (email-blog) eso quiere decir que queremos hacerlo, aunque obvio que no reemplazara el cafe en selquet, o donde sea, a tu vuelta. CUando volves????
Lo que me parece valido es que pueda discutirse y trabajarse. Por eso agradezco el gatillo que genera tu post.
ABrazo!
JFG

Anonymous (18 de July de 2007)

Grande Pa…blo

Si bien me gustó lo que escribiste, te la voy a seguir agregándole una vueltita de rosca. Desde mi punto de vista, el asunto es que cuando chateas, etc, etc, etc, en realidad la mayoría de las veces no te estás comunicando con nadie. Lo que hacés en realidad es escribirle a una imágen que vos tenés del otro, o de la otra, en tu cabeza; y que no es otro, u otra, que vos mismo, o que vos misma. Por eso es que todos nos enamoramos en el mundo on line, porque en realidad nos estamos enamorando de la proyección que volcamos sobre el otro, o la otra, al que, o a la que,le estamos escribiendo; que en definitiva no es otro, u otra, que uno mismo, o una misma. Y la verdad es que así es muy fácil enamorarse, sino preguntale a Narciso, que te puede contar con lujo de detalles (como nos gusta a las chicas). El tema es que en el mundo off line eso de andar enamorándose así porque sí, no es tan fácil, porque en el mundo real para enamorarte, entre otras cosas, tenés que sí o sí encontrarte con el otro, o con la otra, y quizás al olerlo, u olerla, te dás cuenta de que no te gusta, quizás simplemente porque no tiene esa fragancia con la que siempre soñaste, que no es otra que La Tuya. Y ahí se viene the BIG BOLONKI, porque te das cuenta de que el otro, o la otra, es diferente de todo lo que vos siempre imaginabas cuando le pegabas al teclado sin parar, y eso no te gusta, y como no tenés tiempo para aburrirte explicando quien sos y descubriendo quien es el otro, o la otra, (porque yo ya me conozco y con eso me alcanza) entonces mejor me mudo a second life, que en una de esas cuando me fuí nadie se dió cuenta, ni siquiera mi avatar (eternamente jóven y lozano, turgente y sin necesidad de siliconas ni de botox)

Cambiando el ángulo de la info, pero siguiendo con el tema de la comunicación, quizás tendríamos que encontrar nuevos términos o palabras- neologismos- para lo que nos pasa cuando estamos o somos on line. Y como dice el Genesis(Noooooooo, la banda no. The Bible, Brutus!!!)”El ser humano es humano porque le puede poner nombre a las cosas” (además todo lo que no existe en el lenguaje, NO ESISTE). Sin embargo pareciera ser que ultimamente eso también nos está saliendo bastante mal… será el agua?
Bueno, así están las cosas ché!, y como dijo Vinicius: “lo más importante es que sobreviva la emoción”, que es lo único realmente subversivo y re evolucionario de posta.
Y si llegaste hasta acá, gracias una vez más por compartir y por seguir participando.

Pablo (19 de July de 2007)

Gabriel querido, serás anónimo para los demás pero no para mi. Te descubrí! Ja, ja. Me parece genial tu comentario. Gracias,

Ariel (19 de July de 2007)

Já! si es el Gabriel que yo conozco, ahora me cierra todo ese comentario anónimo!!

Creo que el debate era la “vida online” y no el “amor tecnologico”, cosa que creo que son bastante diferentes, aunque se cruzan irremediablemente, y permitanme un comentario al respecto.

Me mareaste un poco con eso de que yo veo al otro como yo me veria a mi mismo, pero en realidad el otro me me ve a mi como yo me veo a mi para que el otro me vea conmigo mismo :-)

Cuando conoces a alguien Online o en IRL (la vida real) no difieren mucho los preconceptos.

Por un lado, tenes el preconcepto de lo que escribe, lo que piensa y lo que dice (o al menos lo que el otro quiere que pensemos) y fantaseamos de como será fisicamente, esto es el conocimiento “online”, cuando conoces a alguien “chateando”.

En la vida real, tenes el preconcepto de la estética, de como se ve basicamente (o al menos lo que el otro quiere que veamos) y fantaseamos sobre como será su forma de pensar y ser. Esto lo podes experimentar en cualquier lugar -digamos- físicamente real. :-)

En los dos casos podríamos caer en un mismo error.

Cual es la mejor opción? ni idea.

Lo que si se, es que para estar con otra persona, tenes que haber experimentado y aceptado las dos facetas y no importa si empezas por la cabeza o el culo, a la larga, vas a tener que aceptar -o no- ambas.

Pablo (19 de July de 2007)

Ariel, la cosa sigue poniendose interesante. Dado a que no se trata del Gabriel que vos pensás sino de otro. No obstante, se ve que éste otro Gabriel debe tener algo de razón, dado a que vos te relacionaste con el Gabriel que vos proyectaste en tu cabeza! Y le dijiste todo lo que vos quisiste decirle a ese Gabriel que vos proyectaste en esta conversasión.

Algo así como “dicen que tu y yo estamos locos” versión 2nd life. : )

sergio (19 de July de 2007)

“In Potencia Off Line”
todo lo demas es pura cobardía.

“te alejas de los nombres
que hilan el silencio de las cosas” AP:28

Patricio (19 de July de 2007)

Acabo de leer este post, la verdad que para mi también es un tema preocupante, sobre todo para esta nueva generación de chicos on line. Todavía no tengo hijos, pero estoy muy bien relacionado con mis sobrinos y primos menores, y me asusta su dependencia a los teléfonos móviles y a la internet; y como estos dos modos de conexión se volvieron OBLIGATORIOS (o por lo menos los chicos los exigen como algo básico) , ya que sin las mismas están fuera de su realidad actual.
También además de la dependencia/adicción de estar online, también es mucho más preocupante la exposición a temas y/o personas peligrosas.
Para los que no crecimos on line, más que nada creo que es una forma alternativa de comunicarnos,investigación y una gran herramienta de trabajo.

Patricio

» Conectados al Vacío | Suelto Inspiración para el Cambio (17 de October de 2010)

[...] La temática me parece sumamente interesante! De hecho es un tema que yo vengo observando y me interesa desde hace un tiempo ya (ver este post, del año pasado, que titulé Impotencia Off Line. [...]

» “El día Isma” | Estate a lo que estás | Suelto Inspiración para el Cambio (21 de December de 2011)

[...] “Desconectar para conectar” – La impotencia de lo Offline – Conectados al vacío – Corazón que siente, ojos que ven Agregalo a tu Facebook Agregalo a [...]

» Jugar de Nuevo | Suelto Inspiración para el Cambio (12 de August de 2012)

[...] gracias al Green Film Fest. – De paso, recuerdo un post que hice en el año 2007 que titulé Impotencia Off Line y este otro del Nativo Digital. – foto by pictureclub_2000 Agregalo a tu Facebook Agregalo a [...]

Dejá tu comentario:

* campos requeridos

Registrá un Gravatar para mostrar tu imagen al lado de tu comentario en este y otros blogs.

WordPressCreative CommonsSocialSnack

© Suelto Inspiración para el Cambio 2014 | RSS Contenidos | RSS Comentarios. Funcionando gracias a Wordpress.
Producido por SocialSnack. Identidad visual: El Barco Group.