Suelto Inspiración para el Cambio

Insuficiencias de Río+20

Escrito el 15/07/12 | En: Reflexión, Responsabilidad

“No es posible resolver los problemas de todos, desde el interés de las partes.”

La frase anterior la escribí hace unos días mientras reflexionaba sobre cómo podemos hacer -los humanos- para dar respuesta a todos los problemas que tenemos que enfrentar, a nivel global.

Hoy, luego de haber leído la, a mi entender, brillante reflexión de Leonardo Boff sobre las “insuficiencias“ de la cumbre de Río +20 entiendo que cuando yo pensaba en “las partes“ pensaba siempre dentro de un marco de pensamiento con visión Antropocentrica, osea en las distintas posiciones de los seres humanos, pero no en lo que más le conviene al Sistema-Tierra-Vida en todo su conjunto.

“Los que deciden continúan dentro del viejo software cultural y social que coloca al ser humano en una posición adánica, sobre la naturaleza, como su dominador y explotador, razón fundamental de la actual crisis ecológica. No entienden al ser humano como parte de la naturaleza y responsable por el destino común. No han incorporado la visión de la nueva cosmología que ve la Tierra como viva y al ser humano como la porción consciente e inteligente de la propia Tierra, con la misión de cuidar de ella y garantizarle sostenibilidad. La Tierra es vista tan solo como un depósito de recursos, sin inteligencia ni propósito.“,
Leonardo Boff

El otro día, en una clase de Sustentabilidad en la UCA nos explicaban que el Papa se explayó sobre la necesidad de una “Autoridad Global“ para poder atender y responder a los problemas de todos -en una de sus encíclicas-.

Personalmente, y sin querer entrar en una discusión religiosa, creo que esa “Autoridad Global“ deberá ser, ni más ni menos, que el Despertar de una Nueva Conciencia Colectiva -en esta línea hay muchísimos seres iluminados y espirituales alineando sus conciencias a tal fin-. Sin ir más lejos, un gran exponente de esto es Eckhart Tolle con sus reflexiones -y libro- sobre “Una nueva tierra“.

Desde otra perspectiva, el prestigioso Psicoanalista Luis Chiozza nos invita a la reflexión con su ensayo: ¿Por qué nos equivocamos?, donde pareciera haber un adelanto a su respuesta -a modo de gran condensación- en la segunda línea debajo del título de su libro:
“Lo mal pensando que emocionalmente nos conforma.”

Creo que el principal error, producto de una gran negación y soberbia de toda la humanidad, en su conjunto, es el de creer que “los problemas son de los otros“ y no de todos.

Cómo ejemplo basta mirar la gran crisis económica mundial cuyo único objetivo es crecer de manera exponencial, “hasta el infinito y más allá!“

Por eso creo que necesitamos volver a comprender el verdadero significado de la palabra Respons(h)abilidad, como nuestra “habilidad para hacernos cargo y dar respuesta a la situación“.

Creo que esta es la gran tarea que todos tenemos a nivel individual y, una vez que empecemos a ejercerla, recién ahí podremos pasar al level 2: co-respons(h)abilidad.

Para finalizar, les recomiendo leer la brillante nota (completa) de Leonardo Boff sobre las Insuficiencias Conceptuales de Río + 20.

Saludos.

Etiquetas: ,

Hay 2 comentarios:

gabriel (9 de July de 2012)

Muy buena la reflexión de Leonardo Boff y también la tuya Pablo.
Así que aquí va la mía:
Me gustó mucho el concepto de que estamos pasando de una economía de mercado a un sociedad de mercado en la que todo se mira y considera desde la óptica de lo material y utilitario Y este Homo Economicus. resultado de la sociedad de mercado, es Insostenible, no respeta ni las formas ni los límites.
Quizás tendríamos que comenzar a discutir y a estudiar a fondo el paradigma de la insostenibilidad, que es en el que estamos inmersos hoy y que nos está conduciendo al abismo de los infiernos. Porque es a través de la falta de límite y en la ausencia de la forma que el Mal se expresa. Cuando no hay forma ni límite en la conducta humana surge lo diabólico, que no es otra cosa que aquello que divide. Por eso al Demonio también se lo nombra como el Diablo, porque es aquel que divide y separa. Maturana habla del Homo Sapiens Demens, y creo que es muy acertado, ya que a las claras se ve que los de nuestra especie por momentos somos un poco sabios, y en otros, estamos un poco loquitos.
Por eso es que , sin escaparme de mi condición de Sapiens Demens, me gustaría agregarle a esta genial definición de Maturana la dimensión de la Cooperación y de esta forma poder convertirme algún día en un Homo Sapiens Demens Cooperator. Y así voy por la vida, tratando de amigarme con mi sombra, como diría Jung, y de parecerme a la mejor versión de mi mismo.

Pablo (14 de July de 2012)

“Confrontar a una persona con su propia sombra, es mostrarle su propia luz.“, Carl Jung

sds,

p

Dejá tu comentario:

* campos requeridos

Registrá un Gravatar para mostrar tu imagen al lado de tu comentario en este y otros blogs.

WordPressCreative CommonsSocialSnack

© Suelto Inspiración para el Cambio 2014 | RSS Contenidos | RSS Comentarios. Funcionando gracias a Wordpress.
Producido por SocialSnack. Identidad visual: El Barco Group.