Suelto Inspiración para el Cambio

Oscar Responsable

Escrito el 23/02/09 | En: Ambiental, Arte, Comunidad, Conciencia, Reflexión, Valores

¿Quién quiere ser millonario.. y porqué?

picture-7

foto de rita banerji 

Anoche miré la entrega los Premios Oscar y ví como Slumdog Millonaire arrasó con 8 estatuillas llevandose el premio a la mejor película!

Ahora bien, dejando de lado la originalidad de la historia y la manera en que está contada, el talento del director, de los actores, músicos y realizadores, la buena intención de producir un film cinematográficamente bello y conmovedor -el cuál yo mismo recomendé unos días atrás en mi blog-, necesito hacer una reflexión que va más allá de la película en sí.

Lo que me pregunto es ¿Qué estamos premiando cuando premiamos?

Anoche ví a los responsables de la película muy emocionados, como es lógico, agradeciendo el premio, el “estar aquí esta noche”, “junto a todo este público maravilloso”, y también escuché un agradecimiento a “la maravillosa ciudad Mumbai y a toda su gente”

Repito mi pregunta ¿Qué es lo que estamos premiando o elogiando cómo sociedad frente a un hecho de esta naturaleza?

Lo digo porque, más allá del valor artístico y fílmico de la película, detrás hay una relidad muy dolorosa que está allí en Mumbai todos los días, cada día. En la película se muestran imagenes de sucesos que, aunque sabidos y conocidos por mucha gente, son desgarradores y absolutamente inaceptables para la sociedad! Se muestra la explotación de niños, el abuso de sus derechos, la mutilzación y daño físico de criaturas que viven en la indigencia y la pobreza para se utilizados por organizaciones mafiosas que lucran con sus vidas abusando y violando cuanto derecho humano existe sobre la tierra.

Y entonces pienso que si en un paquete de cigarrillos debe decir que el “fumar es perjudicial para la salud” ¿por qué no hay ninguna leyenda o aclaración sobre la película y la realidad sobre la que se nutre la historia y el film y hollywood? o, al menos, ¿porqué no se menciona algo al respecto en el momento de entregar/recibir el premio?

Anoche no vi a nadie comentar nada a cerca de, por lo menos, su deseo de que esa gente viva un poco mejor, con un poco más de dignidad.

Muchas veces me preguntan a que me refiero con COMUNICACION SOSTENIBLE y la verdad es que me refiero exactamente a ejemplos como éste. Y me pregunto, ¿cómo sería un FILM RESPONSABLE Y SOSTENIBLE? -sin querer con esto señalar a ninguna institución o persona en particular-

A mi me encantaría algún día poder ver una película como esta y saber que si es premiada y le va bien, va a beneficiar a muchas personas de las cuales la película se nutrió para llegar a su éxito (ésta es la reciprosidad que nos está faltando!!!).

Esta película debería tener una página web (y ojalá se inspiren y lo hagan porque todavía están a tiempo de hacerlo si quieren) donde apoyen alguna causa social que le devuelva a Mumbai lo que Mumbai y, principalmente, su gente les dió!

Bueno, hasta acá llego con esta reflexión.

Mientras buscaba info sobre la película ya encontré dos cosas relacionadas a esta reflexión:

1. un comentario de un lector de La Nación con nikname “humanología“ : “Qué tristeza,premiar en Slumdog la película y con ello”disfrazar”la miseria en que viven los pobladores de la India.Los millones de dolares que se invirtieron en el Oscar,pueden”atenuar”las miserias que se filmaron.Parecería que nos”enorgullece”filmar la miseria.¿dónde está el comentario de los derechos humanos acerca de los escenarios que se emplearon para filmar la película?¿Acaso nos quieren enseñar las”multinacionales fílmicas”,que al filmar la miseria nos habituaremos a considerar que ello es normal?¡Es verdaderamente”degradante”especular económicamente con semejantes situaciones!¿Dónde están quienes deben considerar la exhibición como una”verdadera ofensa a la miseria humana, que”enorgullece”a quienes la filmarón y a quienes participan en el jurado del Oscar?Aclaro que esta no es una crítica,sino una triste reflexión a las”exhibiciones”que son útiles para”acostumbrarnos”a que la pobreza sirve para que muchas personas especulen con el psiquismo de la humanidad,con una industria donde la”apariencia”del logro,pareciera que triunfa sobre el”oscuro contenido”del resentimiento humano.Aclaro que esto no significa negar el trabajo artístico ni el mérito publicitario ni la labor de actores,sino que”resume”la “enajenación”a la que la sociedad va provocando en los componentes de la humanidad…(sigue, ver el link)”

2. un video que muestra que ya hay protestas y opinones encontradas de parte de gente de Mumbai que considera que la película está siendo ofensiva con ellos al referirse como SlumDog como “Perro“, cosa que es muy cierta también!

Bueno, cierro con la ilusión de que muy pronto podamos hablar de Películas Responsables y Sostenibles, de qué este concepto llegue a Hollywood y al mundo, no solo para mostrar la realidad, sino para actuar en consecuencia!

Y para vos ¿cómo sería una película responsable y sostenible?, ¿Cómo sería un Oscar Responsable?

Etiquetas: , , , ,

Hay 12 comentarios:

humanismoyconectividad (23 de February de 2009)

Estimado Pablo,
No he visto la película, y desconozco el mensaje o contenido en cuanto a su posición respecto de la pobreza y demás. Creo que todo depende de ello. Me han dicho que es un flim excelente. Habrá que evaluar…
Libros y películas cómo, por ejemplo, La ciudad de la alegría (que mentalmente asocio con esta) pueden cumplir un rol relevante a la hora de poner al descubierto las contradicciones del sistema alocativo injusto que somete a unos en perjuicio de otros. El espectáculo en tanto entretenimiento puede ser una via a la concientización o a la mayor ceguera mental. Ojalá en este caso sea lo primero. Un abrazo

Pablo (23 de February de 2009)

Hola Andrés, que privilegio que estés comentado en mi blog! Una alegría!

Coincido con vos en lo que decís y de hecho “La Ciudad de la Alegría“ puede ser una muy buena referencia de cómo el espectáculo/entretenimiento puede ser una excelente herramienta de concientización. Y muy bienvenida!

Solo que me pregunto si, en estos tiempos, esto solo nos es suficiente (?). ¿Alcanza con, simplemente, mostrar la realidad? No dudo del poder transformador del poder ver un hecho tal cuál es. Pero sí dudo del efecto “Hollywood“ donde pareciera ser que porque se muestra y se habla de la pobreza entonces estuviesemos haciendo algo por transformar la realidad.

De nuevo, creo que es necesario evolucionar hacia un modelo que permita un mayo intercambio y enquiquecimiento social y ambiental. No como una obligación, sino como una oportunidad de los que realizan una película (y todo el marketing que muchas veces mueve millones de dólares) puedan pensar en devolver el beneficio que reciben de utilizar un paisaje, una ciudad, o la historia de una sociedad, en devolverle (ley de Reciprocidad ; ) algo a cambio de los beneficios recibidos.

Osea, que bueno sería, que una peli de estas características pudiera dejar un legado social o ambiental, no te parece?

Abrazo,

humanismoyconectividad (23 de February de 2009)

Coincido !!!
Aunque no creo que se pueda hablar de “un modelo” sino de todos los modelos que sirvan. No hay una sola aproximacion sino muchas!!!

Una pregunta que cabría hacer en el contexto de lo que vos decís es si cuando los organismos y las instituciones filantrópicas muestran fotos de gente pobre, esas que desfilan en todos los proyectos del sistema de Naciones Unidas, por ejemplo, cobran algún tipo de derechos por dar su imagen, como podría cobrar una top model….

Por lo pronto te aseguro que hoy deben estar cobrando algo a los cientos de turistas que en Mumbai visitan la zona donde se filmó la películo. En economía esa sería una externalidad positiva…. de la que algunos se beneficiarán…
un abrazo
Andres

Ariel (23 de February de 2009)

Pablo, vos sabes que suelo estar siempre de acuerdo con vos, y quizá viendo mi respuesta desde otro ángulo, podria ser este caso otro mas, pero en principio, va a parecer que estoy en contra :-)

Aca se premia conceptos artísticos, y esta bien que asi sea. Caso contrario, una pelicula como “Rescatando al Soldado Ryan” seria un insulto premiarla y hasta exhibirla. ¿Como se va a premiar la guerra?
O Star Wars mismo, como van a premiar la destrucción de un planeta?
Ya se que suena a un humor muy acido, pero es asi. El que busca en Hollywood, en Bollywood o mismo en cine Independiente la manera de arreglar el mundo, esta equivocado.
La comunicación ayuda, mostrar ayuda, sensibilizarse ayuda, llorar ayuda, pero no pasa de ahi, ni tampoco creo que es el sentido de hacer una película.

Sino, con el mismo sentido, podria preguntarte cuantas vidas salvó Bruno Gelber en su último concierto…. O vos tocando la Mbira? :-)

Ahora si, lo que dispare la película, podria ser interesante. Quizá mostrar a todo el mundo lo que la mayoria ignoraba, puede cambiar algo, o al menos aportar un granito de arena mas al cambio mundial… algo que todos estamos esperando de una puta vez.

Es buena la idea de la leyenda en el film como pasa con los atados de cigarrillos… aunque tampoco veo que eso desaliente a nadie.

En fin, como dije al principio, discrepo en lo que se premia, porque para mi esta bien que asi sea, no todo tiene que pasar por el sufrimiento y la solidaridad, hay lugar para lo bello, el humor, lo artístico y por que no la boludez todavia en el mundo. Pero lo uno no debe quitar lo otro. Ese “voy, filmo, me vuelvo y me olvido” es una cagada, pero lamentablemente, es lo que hay.

Un Oscar Responsable? ja! es como matar por el premio Nobel de la Paz! :-)

En fin, mi humilde aporte a la confusión general.

Pablo (23 de February de 2009)

Garcias Andres de nuevo por tu aporte, ahora coincidímos más aún… sí, seguro hay muchísimas aproximaciones posibles!!! Y además es verdad lo que decis a cerca de la externalidad positiva!

Gracias de nuevo!

Querido Ariel, debo decirte que estamos bastante de acuerdo en casi todo salvo en un punto en el que me parece que se genera una gran confusión. Por supuesto que entiendo la función del cine y del arte, de movilizar emociones, y entretener y yo soy el primero que me pegaría un tiro si todas las películas tuviesen que ver con salvar al mundo y la solidaridad. Yo no me refería a eso, ni tampoco me refería a la premiación de los Oscar que deberá seguir premiando las películas por sus cualizades cinematográficas.

Yo solo quiero dejar en claro que hacer una película de pobres, premiarla y decir que ganó, nos transforma mucho la realidad de esa gente. Por supuesto que esta no es una responsabilidad que deba asuimir el cine ni los que hacen la película, pero sí, me parece que hay una oportunidad allí de devolverle a la gente algo a cambio del usufrutco que el arte está haciendo con su historia, imagen, paisaje, etc. De hacer un aporte, dejar un legado. Una oportunidad de que sector privado (cine) + el público (gobierno) + el social (comunidad) puedan unirse para que, además de una buena historia de ficción, haya una buena historia real para contar!

Probablemente suene a ficción, lo sé.

Gracias,

Pablo (23 de February de 2009)

Subo un comentario de Feco que me mandó mail:

“No vi la película y no sabía que existía hasta esta mañana. El tema de la peli me lo entero por tu blog. Pero en respuesta a tu pregunta, repregunto: El objetivo de la película, del hecho artístico o de la comunicación, debería ser participar a los filmados con parte de las ganancias o … mostrar una realidad desconocida a millones. Porque con lo primero no se consigue casi nada, pero con lo segundo si. Prueba de ello es que estamos hablando del tema y otro montón de gente también. Entonces, ¿no se cumplió el objetivo?”

Feco, gracias, excelente tu punto. Yo creo que sí se cumplió el objetivo de que tomeos conciencia de eso y de que hoy estemos hablando de todo esto.

Pero es que creo que hay algo que no estoy logrando transmitir. Mi preocupación pasa por ver cuál sería la mejor manera de PASAR DEL DISCURSO A LA ACCION. Con hablar de algo no es suficiente. Y las pruebas están a la vista en el mundo actual. Creo que debemos asumir compromisos individuales y colectivos que estén ligados a la acción y a la transformación de la realidad.

Por ejemplo, todo este tema me moviliza a mi, y entonces (de manera individual) decido ir a visitar un hogar de niños de mi barrio (argentina) para ver cómo (yo) puedo ayudarlos a trasnformar, aunque sea mínimamente, su realidad.

De la misma manera, creo que, al menos se podría comentar, sugerir, proponer, inspirar a qué en momentos como el de anoche dónde miles de personas están viendo como se premia un film que trata sobre estos temas (y no otros) la gente invite a tomar parte, a formar parte de un cambio, de una tranformación que se puede comenzar a hacer de manera individual y colectiva.

Estoy proponiendo un cambio en la manera de mirar y hacer algunas cosas.

Pero bien por la peli y bien por mostrarnos esta realidad.

Gracias de nuevo por tu comentario!

sds,

Pablo (23 de February de 2009)

Todos estos comentarios me dejaron pensando y lo que cada vez me queda más claro es que yo no estoy hablando ni juzgando ni al cine, ni a los Oscars, ni a las películas…

Lo que yo necesito observar es la necesidad de poder actuar, individual y colectivamente, como Seres Humanos más Integrados donde, en casos como por ejemplo éste, podamos tener una mirada más integradora y más consciente de tener los Valores Humanos muy presentes.

Un excelente y claro ejemplo fue el discurso de Sean Penn que, refiriendose a Milk, pasó su mensaje acerca de la necesidad de “igualdad de derechos para los homosexuales“ y TODO EL MUNDO LO APLAUDIO. Por qué? Porque, en éste tema, la ficción (de la película Milk) y la realidad (que trata la misma película) están tan relacionadas que lo único que se necesita para integrarlas es tener una mente un poco más consciente y comprometida.

Pienso que se trata de esto, de entender que aquí la ficción y la realidad están absolutamente ligadas y, es por eso, que necesitamos no pasar por alto este hecho tan significativo!

sds,

Pablo (23 de February de 2009)

Subo comentario de mi amgia Gaby S. que me dejó esto en mi wall de facebook ; )

“Hola Pablo! Muy interesante este debate y lo sigo x aca q es mas facil q tu blog , A mi me encanto la película y casi coincido con el comentario de Feco acerca de objetivo cumplido al comunicar esa realidad a millones de personas, eso solo una gran peli como esta lo puede lograr.. Pero si fuera Boyle/Productor ya hubiera armado algun tipo de link con organizacion local que trabaje en estos miles de temas tremendos de la pobreza, para destinar parte de los profits de la película a los temas que estan denunciando. Eso me parecería responsable, como lo haría seguramente un Sean Penn….”

Ariel (25 de February de 2009)

Mirá Pablo, justo de lo que hablabamos… cuando vi el comentario que decia “van a hacer un musical” pensé que se habian ido al carajo, pero no todo es lo que parece… o si?

http://www.zonacinemania.com/nota.aspx?nota_id=1103178&pid=5900104&toi=6345

Pablo (26 de February de 2009)

Buenisimo Ariel, esto confirma que más allá de los distintos puntos de vista y opiniones, algo de todo lo debatido aquí tuvo mucha pertinencia dado a que, finalmente, están haciendo una acción social!!!

abrazo y gracias

Pablo ; )

Slumdog Millionaire, reflexionando ando… « Chocolate Bailable (6 de April de 2009)

[...] de este trabajo me quedo con los comentarios que lei hace ya algún tiempo en el magnifico espacio Suelto, donde Pablo nos transmite la idea de Comunicación Sostenible donde a partir de una película como [...]

» ¿Quién quiere ver la realidad? | Suelto Inspiración para el Cambio (23 de April de 2009)

[...] mes de febrero yo hice un post acerca de la premiación de la película Slumdog Millonaire titulado Oscar Responsable. Es muy probable que no me haya podido expresar del todo bien en el mismo y por eso creo que se [...]

Dejá tu comentario:

* campos requeridos

Registrá un Gravatar para mostrar tu imagen al lado de tu comentario en este y otros blogs.

Fotos Sueltas

Peces Sueltos

WordPressCreative CommonsSocialSnack

© Suelto Inspiración para el Cambio 2010 | RSS Contenidos | RSS Comentarios. Funcionando gracias a Wordpress.
Producido por SocialSnack. Identidad visual: El Barco Group.