Suelto Inspiración para el Cambio

Pensá lo que vas a decir

Escrito el 19/12/11 | En: Comunicación Sostenible, Palabras, Personal, Reflexión, Responsabilidad

Ya salió el número 3 de la revista Ecomanía y me llena de orgullo ser parte de la causa EcoManíaca. Se trata de una nota como “blogger invitado“ que está en la página #54. Desde ya muchas gracias a los chicos de la revista y espero que el 2012 sea el año de los EcomaníacoSueltos!

Pensá lo que vas a decir

Debo decir que la propuesta de Ecomanía me cautivó desde su inicio. Ya en la primer página del número uno, la revista, nos invita a “Hacernos Cargo”. Y luego, en uno de sus párrafos siguientes, agrega: “Los que hacemos Ecomanía queremos hacernos cargo, queremos que la teoría sea práctica y que los discursos sean acción”.

Definitivamente, adhiero a que “hacernos cargo” es el único camino que nos queda, si lo que queremos es lograr una verdadera transformación que nos permita vivir en un mundo mejor.

Ahora bien, como comunicador, no puedo dejar de reflexionar acerca de qué implicaría este “hacerse cargo”, desde la acción mísma de comunicar, en nuestra vida cotidiana. Ya que, así como todas nuestras acciones, tienen sus consecuencias negativas y/o positivas. De igual manera las tienen las palabras y mensajes que elegimos pronunciar y dar.

Por eso, creo que es muy importante que antes de dar paso a la acción de hablar, podamos pensar acerca de lo que vamos a decir. Poder reflexionar, con responsabilidad, antes de elegir las palabras y mensajes que vamos a transmitir: ¿cuál es el propósito?, ¿cuál es el aporte que queremos realizar?, ¿estamos sumando a la construcción de un mundo en el que nos gustaría vivir?, ¿estamos siendo emocionalmente ecológicos? o solo se trata de palabras nocivas y/o destructivas que necesitamos escupir hacia afuera, como si fuesen residuos tóxicos que no sabemos como gestionar y desechar adecuadamente.

Creo que, muchas veces, no somos conscientes de la enorme diferencia que podríamos hacer, en nuestras vidas y las vidas de los que nos rodean, si tan solo dejáramos de ser complices con aquellos mensajes, palabras y argumentos con los que no estamos de acuerdo ni adherimos.

Pienso que, de la misma manera que estamos aprendiendo a ser responsables con nuestros recursos y con el medioambiente, cuando cerrámos una canilla que está dejando correr el algua en forma inecesaria. En lo cotidiano, nuestro aporte podría ser el de, por ejemplo, no reirse frente a un chiste que no nos causa ninguna gracia o que nos parece ofensivo para la integridad y dignidad de las personas. O también, hay casos en que la diferencia podría pasar por animarse a decir, respetuosamente, “no estoy de acuerdo” y permitirnos expresar lo que sí tenemos para compartir con los demás. Mientras que en otras ocasiones, creo que nuestro gran aporte podría ser, simplemente, el de permanecer presentes y en silencio.

Pablo Benavides

Etiquetas: , ,

Hay 3 comentarios:

Dom (20 de December de 2011)

Lá foto deste mag no és buena Nel sentido que este auto representa todo menos lo ecológico . Consume mucha nafta y aceite. Mucho mecánicos. VERY green machine de lavar.

Pablo (20 de December de 2011)

Que bueno que te diste cuenta! Ya que la revista busca, justamente, la reflexión colectiva. Y, aunque no haya sido intencional, lo bueno es que estamos reflexionando sobre su tapa y su sentido gracias a que la misma existe e intenta difundir mayor conciencia ecológica!

Igual, entiendo el punto. Menos autos y más verde verdadero!

sds,

Pablo

Carpe Diem (20 de December de 2011)

También podríamos decir, “se esclavo de tus pensamientos pero no de tus palabras….” sino no estas seguro de aquello que vas a decir….

Besos Paul, que placer leerte aunque pase de vez en cuando por acá…!

:)

Dejá tu comentario:

* campos requeridos

Registrá un Gravatar para mostrar tu imagen al lado de tu comentario en este y otros blogs.

WordPressCreative CommonsSocialSnack

© Suelto Inspiración para el Cambio 2014 | RSS Contenidos | RSS Comentarios. Funcionando gracias a Wordpress.
Producido por SocialSnack. Identidad visual: El Barco Group.