Suelto Inspiración para el Cambio

Un loco Suelto

Escrito el 24/01/10 | En: Cambio, Compromiso, Destacados, Empresas, Inspiración, Liderazgo

En el mes de julio del año 2007 escribí un post sobre la interesante visión de Ricardo Semler. Por ese entonces yo ya había decidido andar Suelto (ver mi primer post! : ) y comenzado a transitar la construcción de Suelto como una manera de andar por la vida.

Por todo esto es que me gustó tanto el estilo de liederazgo del brasileño Ricardo Semler.

ricardo-semler1

Como dice en la nota del diario Clarín, en la corporación brasileña de Ricardo Semler los empleados no parecen empleados: fijan sus propios sueldos, eligen sus horarios e intervienen en las decisiones importantes.

. “¿Muere de ganas de dormir una siesta? Aquí, las pausas para recuperar la energía son oficiales“, propone el líder de Semco Brasil.

. Los empleados eligen sus horarios y fijan sus propios sueldos, votan la decisiones importantes y opinan sobre el rumbo que debe tomar la empresa, eligen su vestimenta, evalúan a sus jefes, y hasta comparten las ganancias.

. “En este tiempo hemos visto el grado de satisfacción de las personas que trabajan en este nuevo sistema, distinto a lo que sucede en la mayoría de las grandes empresas. El resultado es que en los ocho negocios que hoy manejamos somos número uno. Nuestros competidores son las grandes multinacionales, pero es muy raro que alguien quiera salir de la empresa o sentirse seducido para retirarse. Esto demuestra lo gratificante que es trabajar con un sistema libre”, opina quién se ha vuelto un gurú en el mundo del management.

. “Según el modelo de economía clásico, el trabajador tiene que optar por el ocio o el ingreso al mercado. El ocio siempre estuvo visto como la opción placentera y el trabajo como la sacrificada. Creo que el modelo de Semler apunta a romper con ese paradigma: el trabajo también puede ser una alternativa placentera. Todas las consignas de Semco tienden a explotar eso: apuntan a que el trabajador se sienta parte de un equipo que está produciendo, a aprovechar al máximo sus potencialidades en beneficio de todos. Y creo que ahí está la razón de la mayor productividad de la empresa y por ende, de su éxito”, analiza Eduardo Pompei, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En otra nota que le hicieron desde EmprendedoresNews Semler opinó:

. Cuando se le mencionó que se comparaba su filosofía con el socialismo de Europa oriental, Semler respondió que era creencia errónea y afirmó que la intervención obrera no suponía una pérdida de poder del jefe. “Lo que hace Semco, afirmó, es prescindir del autoritarismo ciego e irracional que mengua la productividad” y aseguró que se sentía encantado de que sus empleados fueran capaces de gobernarse y de valerse por sí mismos. “Significa que se preocupan por sus puestos de trabajo y por su empresa, y eso es bueno para todos“.

Si quieren seguir profundizando en la visión de liderazgo de Ricardo Semler les sugiero:

- leer su libro The 7 Day Weekend cuya versión en castellano la publicó Ed. Planeta -ver post-.
- ver la nota, en inglés, en la Revísta ODE.
- explorar “The Semco Way” tal como lo explican en su propia página -también en inglés-.

Por último me pregunto dos cosas:

. ¿Será esta visión de Semler una nueva manera Sostenible de Gestionar los Recursos Humanos? -más autónoma e independiente, más felxible y orientada a resultados-.

. A vos, ¿te gustaría trabajar en una empresa con esta cultura de gestión y liderazgo?

¡Saludos Sueltos!

Etiquetas: , ,

Hay 13 comentarios:

@martinszy (24 de January de 2010)

Eliminamos a los gerentes, que es bueno, y quedan los empleados directamente defendiendo los beneficios de los accionistas.
¿Por qué deberían hacer eso?
Si se sienten capaces y felices de manejar una empresa así, deberían pedir un préstamo para comprarla y ser los propietarios, en forma de cooperativa.

El modelo me parece muy positivo si, además, hay lugar para discutir estos temas.

Noel (24 de January de 2010)

Pablo,

el tema es super interesante. Habia leido una nota sobre él en la revista Ode allá por el 2007.
Sí, me gustaria trabajar en una empresa así. De hecho, en la pequeña empresa donde trabajo, tratamos de trabajar de esa forma. Pero el aprendizaje es cotidiano.
Voy a leer su libro. De lo que estoy segura, es que ninguna empresa se puede llamar a sí misma sustentable si no logra ejercer un management diferente, donde predomine el respeto por las personas y su tiempo.
Ojo, que “orientada a los resultados” es una forma distinta de ejercer la misma presión de siempre y alienar (se).

Para seguir discutiendo, sin dudas!

Pablo (24 de January de 2010)

Gracias por el comentario Martin!

Noe, que lindo ver que hayas pasado por acá a leer el post. Totalmente de acuerdo con vos. To be continued : )

Sds,

Pablo

Andres Schuschny (24 de January de 2010)

El aplanamiento de las jerarquías es uno de los mayores signos de madurez que puede alcanzar una organización guiada por gente como este tipo. Muy interesante, me fascinaría trabajar en un lugar así.

Un abrazo
Andrés

Ariel (24 de January de 2010)

Pablo, sabes que me encantaria laburar en una empresa asi. De hecho, yo empecé al reves! ya trabajo como si la empresa pensaria asi :-) este en ellos aceptarme!

Sonia (25 de January de 2010)

Gracias Pablo, nos diste un ejemplo de como un líder con una mente en red es capaz de transformar una estructura jerárquica y fosilizada en una red viva, activa, productiva, y además placentera.

Pablo (25 de January de 2010)

Que buenos comentarios!

Andrés, absolutamente de acuerdo con vos!

Ariel, doy fe!

Sonia, un placer ver tu comentario en mi blog! y cómo no estar de acuerdo con un Pensamiento en Red, con redes vivas y creativas! Gracias a vos por tus aportes!

Sds,

Pablo

Buenas Noticias (30 de January de 2010)

Nunca oí hablar de él antes, Pablo, pero me ha parecido super interesante e innovador. Voy a investigar más. Justamente acabo de empezar en un curro nuevo y me han dado esa libertad. Me he sentido, por fin, en un lugar donde tengo verdadero espacio para crecer e involucrarme de corazón. Y eso es genial!!!
Un beso.

Pablo (31 de January de 2010)

Hola Elena, que buena noticia : ) saber de vos! Me alegro mucho por el curro nuevo! Si podés leer el libro te va a aportar nuevas miradas para este nuevo entorno. Un beso,

Pablo

José (2 de February de 2010)

Hola Pablo
Ya había oido hablar de este muchacho, ahora voy a comprar el libro porque
no entiendo nada……..mirá si descubro que viví equivocado mis 5….. velitas.
Abrazo
Jo.

Lucia (10 de February de 2010)

Comparto el comentario de Andrés “El aplanamiento de las jerarquías es uno de los mayores signos de madurez que puede alcanzar una organización” pero hay que tener cuidado de hacer de esto una verdadera herramienta de inclusión de los integrantes y no solo achicar la estructura para pagar menos sueldos. Pablo, me entusiasmó mucho tu post y tu blog, seguiré visitando!!

» El nuevo paradigma laboral | Suelto Inspiración para el Cambio (22 de January de 2012)

[...] primer post de Suelto (año 2007). – Recomiendo ver El sentido del trabajo. – También pueden ver Un loco Suelto. – Por último, quiero agradecer en este post a mis amigos Sueltos Angela Peñeda Sanz y a Máximo [...]

» Placer & Trabajo | Suelto Inspiración para el Cambio (14 de July de 2012)

[...] gracias a María Baylac por el video. – también pueden ver Un loco suelto, El sentido del trabajo y El nuevo paradigma laboral. Agregalo a tu Facebook Agregalo a Delicious [...]

Dejá tu comentario:

* campos requeridos

Registrá un Gravatar para mostrar tu imagen al lado de tu comentario en este y otros blogs.

WordPressCreative CommonsSocialSnack

© Suelto Inspiración para el Cambio 2014 | RSS Contenidos | RSS Comentarios. Funcionando gracias a Wordpress.
Producido por SocialSnack. Identidad visual: El Barco Group.